Aves al norte de Lima

Black-chested Buzzard-Eagle Foto Alejandro Tello

by AlejandroTello on 11 julio, 2011 · 1 comment

in Articulos

Observación de aves al norte de Lima

Uno de los circuitos más interesantes para observar aves en la costa limeña, es la ruta del llamado “norte chico”. En esta salida nos encontraremos con dos ecosistemas de lomas y humedales  que perfectamente pueden ser visitados en un día, pudiéndose incluir en este viaje a la familia, ya que también existen aparte de los paisajes naturales y aves, sitios arqueológicos interesantes, atractivos cercanos y con buena comida.
Oasis de neblina
Lomas de Lachay Foto Alejandro Tello

Reserva Nacional Lomas de Lachay

Saliendo muy temprano por la Panamericana Norte en dirección a Huacho, a la altura del km. 105, el paisaje cambia al adentrarnos en la Reserva Nacional Lomas de Lachay; un “oasis de neblina” en pleno desierto costero nos sorprenderá, con sus colores y variada flora y fauna (sobre todo entre agosto y noviembre, cuando sus estratégicas zonas reverdecen y florecen producto de la humedad invernal). A un lado del camino de ingreso,  podremos ver fácilmente al puco-puco menor haciendo sobrevuelos de cortejo o formando grupos numerosos, al minero peruano y la lechuza de los arenales que anidan haciendo túneles en la arena, e incluso en algunas ocasiones al bello chorlo de campo, entre otras aves.

Thinocorus rumicivorus Foto Alejandro Tello

Puco-puco menor Thinocorus rumicivorus en Lomas de Lachay

Entre la vegetación arbustiva, los colibríes como el colibrí de cora, la amazilia costeña y colibrí de oasis, se mueven raudamente. Posado entre los árboles o volando, el aguilucho de pecho negro se hacen notar fácilmente. Cerca a la zona rocosa, el minero pico grueso es característico y si nos adentramos un poco más, con una buena caminata (previa necesaria coordinación con la jefatura del área o guardaparques), podremos llegar hasta  una zona con asociaciones del cactus Haageocereus lachayensis, donde vive y anida un ave especializado a este hábitat: el canastero de los cactus etc.

Cactus Canastero , Lomas de Lachay, Foto Alejandro Tello

Canastero de los cactus Asthenes cactorum, una de las especies endémicas de Lomas de Lachay

Espejos de agua
Parihuanas. Albuferas de Paraíso Foto Alejandro Tello

Parihuanas Phoenicopterus chilensis en Paraíso

Agarrando la panamericana de nuevo y yéndonos más al norte, 10 km antes de llegar a Huacho, a la altura del km 140 podemos ingresar al sitio arqueológico de Bandurria. Aquí y prácticamente conformando el paisaje de este interesante lugar se encuentra la parte norte de la Albufera de Paraíso, el humedal más grande de Lima y con la mayor diversidad de avifauna. Una buena cantidad de especies que van desde los zambullidores, diversas especies de garzas y patos, hasta la lechuza de orejas cortas Asio flammeus (Paraíso es el único lugar conocido en Lima, donde se puede  ver a esta rara ave), el águila pescadora que migra desde Norteamérica y hasta parihuanas o flemencos Phoenicopterus chilensis (la única población estable que existe en Lima e incluso en algunas épocas tanto o más que en Paracas), forman la variada avifauna. También es posible trasladarse en un bote por la laguna y llegar a la orilla marina por más aves y paisajes.
Many-colored Rush-Tyrant Photo A. Fernandez

Siete colores de la totora Tachusis rubrigastara
Osprey Photo Alfredo Fernandez

Águila pescadora Pandion haliaetus

Como se aprecia, en un día bien aprovechado podemos ver varias decenas de aves de vario tipos de ecosistemas: lomas, humedal, litoral marino, entre ellas varias especies propias y exclusivas de nuestro país (endémicas), además de conocer mejor la dinámica de ecosistemas típicos de la región costera del Perú.

{ 1 comment… read it below or add one }

1 María Angélica julio 7, 2012 a las 22:53

Que bellas aves, me gustaría visitar el norte del Perú observando aves conun grupo de pajarologos venezolanos, pueden recomendarme un guía?
Gracías¡¡

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: