Aves de los departamentos del Peru en Facebook

Humboldt Penguin and Inca Tern. Gunnar Engblom

by Gunnar on 19 diciembre, 2013 · 0 comments

in Sin categoría

Cada departamento del Perú tiene un grupo sobre birdwatching en Facebook.

White-faced Nunbird. Abra Patricia,. Alex Durand

Nuevos grupos sobre aves en Facebook.

Desde septiembre 2011, dos meses antes del primer AvistarPeru, se creyó dos grupos en Facebook para observacion de aves en el Peru. El de Lima y el de todo el Peru. En 2012 se crearon varios grupos por diferentes departamentos adicionales.

Seguramente se han dado cuenta que estos grupos de Facebook sobre aves por departamento  han llegado a tener bastante éxito.  Los miembros intercambian información donde buscar aves y comparten detalles sobre aves encontradas y suben las fotos. En algunos grupos se ha dado iniciativas para juntarse para excursiones los fines de semana. En fin, los grupos de Aves de los departamentos del Perú, han funcionado como clubes de observadores de aves, casi como los clubes Audubon de  EEUU, pero sin la burocracia que siempre algo más formal lleva consigo.

Desde ayer cada departamento del Perú tiene su propio grupo de aves en Facebook. Los grupos incentivan que gente sin experiencia previa, comiencen a disfrutar, observar y fotografiar las aves que ven en su cercanía.

Mas pajareros peruanos – mas conservación y eco-negocios.

La idea es simple. Más gente con interés en las aves dará más conservación y habrá más  incentivos para crear infraestructura para el avi-turismo. No van a ser los pocos gringos aficionados, quienes vienen al Perú para observar aves durante una semana o dos, que van a dar el sustento para un negocio de aviturismo, sino los propios aficionados Peruanos que están aquí todo su vida.

Solo vean este ejemplo. El año pasado 2012 vinieron solo alrededor de 300 birdwatchers extranjeros a la reserva Huembo en Amazonas para ver al Marvelous Spatuletail  – el colibrí maravilloso de cola espátula  – a pesar que PromPeru ha invertido quizás hasta un millón de dólares en promocionar la ruta norte en los últimos años.

Seguramente el número de visitas extranjeras es parecido 2013 Al mismo tiempo, durante dos años, se ha juntado 2500 personas – en su mayoría peruanos – al grupo de Facebook llamado Aves De Peru.

Cada semana se juntan alrededor de 50 nuevos miembros al grupo. Es más que claro que hay más potencial  económico para el país en aviturismo entre los aficionados dentro del país que los que vienen al Perú desde el extranjero.

Hay que crear nuevas herramientas para los nuevos birdwatchers peruanos. Comenzaremos promover el birdwatching en el Perú masivamente entre los propios peruanos. Que les parece?

No hace falta ser un experto para participar.

La idea central de los grupos departamentales de aves es que son para gente normal y corriente, sin estudios previos,  que tienen un deseo de aprender más sobre las aves y disfrutarlos, sin que esto sea su trabajo o su tema de estudio. Serán el coro del Ecoturismo nacional.
El boom de la fotografía digital y el uso de Facebook tienen un factor significante en este proceso.  Quien no le gusta recibir muchos “Me Gusta“ y comentarios por una foto que uno haya subido en Facebook o tener la satisfacción de enterarse como se llama el pajarito que posó adelante de la cámara?

Los grupos de observación de aves en Facebook

Abajo sigue la lista de los grupos que yo administro  y además otros grupos con fines similares – aunque algunos tal vez tienen un toque más académico, todavía sirven un similar propósito.

Grupos que fueron creados en 2011-2012 por nosotros

Otros grupos  de aves departamentales con similar contenido. En su mayoría creados en 2012.

Los nuevos grupos formados 17 de diciembre, 2013.

Invitacion en FacebookPor favor invita sus amigos que conoces de estos departamentos que tal vez tengan interés de aprender más sobre aves o que tienen conocimiento previo para poder enseñar a otros.  Solo tienes que añadir su nombre en el casillero en la columna del lado derecha.

Conflicto con grupos existentes?

Los últimos tres grupos cubren la misma área geográfica que Aves del Noereste del Perú. Sigo siendo un fan de este grupo y no quiero quitarlo mérito.  Pero hay que destacar, que los nuevos grupos tienen significantes diferencias que justifica su formación y por lo tanto deberían poder co-existir con el “hermano mayor” de la misma manera que Aves de Lima puede co-existir con Aves del Peru.

  1. Son grupos que cubren menos área geopolíticamente. Podría haber dado a Tumbes y Piura sus propios grupos pero como comparten los centros de playa en la misma costa (Mancora, Punta Sal, Lobitos, Zorrillos,Los Organos, Cabo Blanco etc) y además comparten el PN de Amotape, teniéndolos en el mismo grupo tiene mucho sentido. Los  grupos de áreas geográficamente más chicas, motivan más y no intimidan a los novatos como un grupo que abarca una área mucho más grande. Es más, si ustedes lo ven factible, recomiendo formar grupos de áreas geográficas aún más chicos. Vea por ejemplo el grupo Aves de Chaparri. Es probable que un comunero de Chongoyape con algo de interés en las aves, se junta al grupo de Chaparri , pero que se sentiría totalmente cohibido frente el grupo  “Aves de Lambayeque”.  Mañas?
  2. Los grupos son netamente para peruanos – no se permite publicaciones y comentarios en ingles
  3. Los grupos son dirigidos hacia novatos  y aficionados. No son de carácter académico, ni para los birders “duro-de-matar” del extranjero.
  4. Teniendo el nombre del departamento en el nombre del grupo facilita encontrarlos en una búsqueda dentro de Facebook.
  5. Como he creado grupos en Facebook de observación de aves para todos los departamentos en el Perú (menos algunos departamentos que ya tenían sus propios grupos) hacía falta también unos grupos que llevan Aves de Tumbes, Piura y Lambayeque en sus nombres.

Cuantas personas hay en el Perú que les gusta las aves?

Creo que los grupos tienen mucha potencial en crecer. También creo que la observación de aves en el Perú no es un hobby que debería solo hacerlo los extranjeros, sino es algo para todo el mundo.  Hoy en día ni siquiera se necesita binoculares. Basta con una camera que tiene algún modo zoom para comenzar.

En los meses de verano vamos a organizar salidas al campo para observar aves en todo el país. Y finales de Febrero será la nueva edición de AvistarPeru. Por mientras ayúdanos en promover los grupos en Facebook y este blog. Al partir de ahora va a haber mas actividad aquí, así que le conviene subscribir a las publicaciones por correo electrónico con este enlace – o llenar su correo en el casillero a lado derecha.

Fotos: Piguino Humboldt de Gunnar Engblom y White-faced Nunbird de Alex Durand.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: