AvistarPeru 1-3 marzo, 2014

Avistar 2014. Foto Pied-crested Tit-Tyrant  Alejandro Tello.

by Gunnar on 20 febrero, 2014 · 1 comment

in Noticias

POR FIN!

Bienvenidos a una nueva edición de AvistarPeru. Por mucho tiempo hemos querido repetir el exitoso festival de aves de AvistarPerú que se realizó en Noviembre 2011. Hemos solicitado ya varias veces el espacio de Parque Kennedy, que nos parece ideal para este tipo de evento, pero cada vez la Municipalidad de Miraflores nos ha negado el espacio a pesar que la solicitud se ha hecho con bastante tiempo de anticipación. Un poco desilusionados con todo se fue el tiempo. Desde Diciembre hemos planeado hacer algo en pequeña escala. Hacer nada simplemente no era la mejor alternativa. Junto con Letty Salinas de Museo de Historia Natural, Daniel Valle de Pantanos de Villa y Alejandro Tello de Refugios Del Desierto, hemos  trabajado el tema. La estrategia desde principio era de hacer lo de lo más simple posible y invitar al público que colaboren. Contamos con cada uno de ustedes de pasar la voz y contribuir de la manera que puedan. Trataremos los siguientes puntos del programa de Avistar en más detalle abajo y esperamos  de su apoyo.

  • El Perú Se Despierta Con Las Aves. El 22 de febrero.
  • Aniversario de Museo de Historia Natural 22-28 de febrero.
  • Feria Avistar 1-3 de marzo en Museo de Historia Natural. Viajes, libros, polos, binoculares, etc con el tema de las aves y la naturaleza.
  • Charlas sobre aves, lugares de visitar, etc.
  • Foto Maratón. 2 de Marzo. Inscripción el  Museo el 1 de Marzo.  Fotografiar 42 aves seleccionados en el mínimo tiempo. Grandes premios a los tres primeros.  También Media Maratón de 21 especies.  Premios por lotería. Osea cada participante puede ganar algo.
  • Guiadas gratuitas a Pantanos de Villa con transporte.
  • Guiadas gratuitas en Parque Ramon Castilla en Lince
  • Talleres para Niños 1-3 de marzo
  • Guiadas del museo  1-3 de marzo
  • Correr por las aveel 1 de marzo junto con Peru Runners hacemos deporte y también observamos aves.  Podemos demostrar a otros corredores los sonidos de las aves que se escucha y identificar las aves que se ven al paso.

El Perú Se Despierta Con Las Aves

El Peru se despierta con las Aves

Seguramente ya vieron el blogpost anterior llamado El Peru se despierta con las Aves. Con la idea que todos somos observadores de la aves por naturaleza y que dentro de cada uno de nosotros hay algo que nos conecta con la naturaleza, hay que buscar formas de sacar ese interés latente.  Creo que simplemente llevando una cámara y unos binoculares, podemos involucrar nuestros vecinos siempre y cuando no tienen que alterar sus vidas y sus tiempos a mayor grado. Asi nació la idea, Lima Se Despierta con Las Aves que realizamos antes de Avistar en 2011. Ahora, con las redes sociales, no veo razón por que no ampliar el concepto a todo el Perú y que todos nosotros que ya conocemos las aves por donde vivimos hacemos algo para iniciar a nuestros vecinos. El concepto es fácil.

1. Eligir un lugar cerca de tu casa donde observar aves. 
2. Bajar la foto e imprimirlo en 10-20 copias. 
3. Anotar el lugar en la impresión y tus datos para que la gente te puedan contactar. 
4. Pegar la copia por toda parte cerca de tu casa y de la localidad donde van a observar aves. 
5. Compartir con todos tus amigos en FB y en Twitter y sube tu localidad en el mapa de Google http://bit.ly/1jaTPCh
6. Informarles a todo el mundo que el 1-3 de Marzo hay el evento AvistarPeru en el Museo de Historia Natural en Lima. Mas información en el blogpost del evento.

Aniversario del Museo de Historia Natural

Aniversario Museo Historia Natural

Aniversario Museo Historia Natural

El museo de Historia Natural en Lince celebra una semana  con actividades entre 22-28 de febrero . El primer fin de semana el programa se ve como así. Sábado 22 de febrero • 06:00 – 07:30 El Perú despierta con las aves (observación de aves en los jardines del museo, abierto al público. Inicio del Avistar). Departamento de Ornitología. • 09:00 – 16:00 Día de las colecciones científicas abiertas. • 10:00 – 12:00 Pintando con tizas, a cargo del departamento de Ornitología. • 09:00 – 16:00 Stand de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre-MINAGRI • 10:00 – 17:00 Visita guiada a la sala de aves. • 16:00 – 18:00 Taller Juguete, a cargo del departamento de Ornitología. • 09:00 – 16:00 Exhibición y degustación de productos naturales-Ciencias Administrativas-UNMSM. • 19:00 Inauguración de la muestra artística ExpoArtificialeza, de la artista visual Julia Salinas.

Domingo 23 de febrero

  • 09:00 – 16:00 Exposición y venta de plantas ornamentales: Sociedad Peruana de cactus y Suculentas (SPECS) y Orquidaria.

  • 09:00 – 16:00 Stand de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre-MINAGRI

 Le celebración continua toda la semana con un montón de actividades y charlas.

Pueden encontrar mas información su grupo de Facebook y tambien en la pagina web del museo.

Feria AvistarPeru 1-3 de Febrero

Esto es quizás  la parte central del festival. El Museo de Historia Natural se vuelve un mercado de productos y servicios que tiene que ver con la observación de la naturaleza y el birdwatching.

En el Avistar de 2011, tal hubo un poco de confusion e inexperiencia por ambas partes. Los que ofrecían productos y servicios y los que supuestamente iban a comprar algo.  Tal vez los productos no estaban adecuados al bolsillo peruano o los clientes no tenían idea de que es el birdwatching o la observación de naturaleza.

Creo que en el transcurso de este tiempo desde Noviembre 2011 hasta 2014,  ha habido muchos cambios. Solo hay que tomar en cuenta que el Grupo en Facebook llamado Aves de Peru, que se creyó dos meses antes de Avistar en 2011 ahora tiene cerca de 3500 miembros.  Aves de Lima que se creyó al mismo tiempo tiene cerca de 1500 miembros. Ahora habría mas mercado y un publico mas concientizado.

Sabemos que no hay mucho tiempo para preparase para las empresas, pero en realidad solo una gigantografia, algunas fotos, su tarjeta y coleccionar correos electrónicos para el lista de correo es un buen comienzo.  Estamos considerando un mínimo de costo para participar para que todos que quieren vean que vale la pena.  Recomendamos elaborar algunas ofertas especiales a los que atienden el festival.   Como va a haber un maratón de fotografía de aves todos estos aficionados de la fotografía de naturaleza tienen que inscribirse el Sábado, presentar sus resultados el Domingo y ganar premios (muchos premios al azar) el Lunes.

  • En total hay espacio para 15 empresas y instituciones.
  • Interesados en obtener un stand se debería contactarse Gunnar por correo electrónico kolibriexp@gmail.com o telefono 988 555 938 rpm #752 755.
  • El costo es solo de $25 para los 3 dias, pero cada uno trae su propio mesa y sillas.
  • Incluiremos el logo de cada institucion que participa en el poster del evento que se distribuye por vía electrónica.
  • Damos la opción de ofrecer una charla  a cada organización para presentarse  o las aves que se puedan ver .

Aquí hay una versión del póster que pueden compartir en tamaño algo mas grande. Solo haga clic en el imagen y descargarlo.  Como pueden ver se puede añadir mas logos. Avistar 2014. Foto Pied-crested Tit-Tyrant Alejandro Tello

Charlas

Aparte de las instituciones y empresas que participan en la feria, también esta abierto el auditorio para mas charlas. Quien tenga algo interesante para compartir esta bienvenido. Necesitamos urgente un coordinador de las charlas por lo que Katherine Torres ya no puede.  Por mientras escribeme a mi kolibriexp@gmail.com para coordinar el día y hora para su charla. 30 minutos máximo.

Foto Maratón

Hicimos un poco de lluvia de cerebros para encontrar algún tipo de concurso o rally que podría movilizar a peruanos aficionados de las aves.  Pensando lo bien un Rally o Big Day simplemente contando aves vistas y escuchados probablemente no iba a tener mucha tracción. La fotografía digital de aves es lo que mas ha evolucionado el interés en las aves en los últimos años, por lo que nos dió la idea de hacer un foto maratón. Realmente es perfecto por que  combina la fotografía con el elemento de un rally.

Hemos seleccionado 42 especies comunes de Lima (1 especie por cada km en un maratón de carrera!) que se pueden encontrar en los parques y en Pantanos de Villa. El Sábado se hace la inscripción, el Domingo 2 de Febrero a las 6 AM comienzan el que primero alcanza las 42 especies fotografiados y entrega su tarjeta SD o CF en el Museo de Historia Natural seria el ganador.

También hay una media maratón que llega ser mas fácil, y en cual todo el mundo puede participar. Aparte de premios a los ganadores,  va a haber premios de lotería entre todos los participantes. La ceremonia de premios se hace al cierre de Avistar en la tarde/noche el Lunes 3 de Marzo.

Solicitamos a las empresas y las instituciones por donaciones de premios. También, individuales pueden donar para mas premios.  Contactarse con ateguevara@gmail.com.

Guiadas gratuitas.

Va a haber guiadas continuas en Parque Ramón Castilla. (Guías voluntarios contactarse con Consuelo Gonzalez  consuelogonzales@yahoo.com.mx). El Domingo 2 de Marzo habrá un bus que va ida y vuelta a Pantanos de Villa desde el Museo y la entrada y la guiada es libre. Inscripciones en el Museo el día 1 de Marzo.

Talleres para los niños y guiadas del Museo de Historia Natural.

Continuo los tres días. Detalles del programa se va a poder verse en la pagina web del museo.

Correr por las Aves.

Aun por confirmar, pero la idea es de hacer un trote con identificando las aves por el sonido al paso.  Pronto podría dar mas detalles.

Mejor Subscribe para recibir noticias del festival AvistarPeru por  correo electrónico.

Gunnar Engblom

 

 

{ 1 comment… read it below or add one }

1 amanda arnao l. marzo 1, 2014 a las 13:31

Colegas de la profesion, los felicito por esta gran realizacion de vta. feria.
Es mjuy hermoso despertar con el canto de las aves, aunque no sean tu propiedad, pues son libres
y asi hay que respetarlas. Su CREADOR , asi las hizo para nuestra felicidad y goze!
Mis proximas promociones de TURISMO , aparte de nto, maravilloso MACHU PICCHU , seran ntas.
aves autoctonas.
Atte, Amanda Arnao L.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: