Documento sin título

¿El Ave Nacional del Perú?

Gallito de la Roca - Cock of the Rock - Rupicola peruviana. Photo: Gunnar Engblom

by Gunnar on 15 diciembre, 2011 · 9 comments

in Articulos

El Nuevo Ave Nacional del Perú?

En el periódico en linea Huffington Post, se ha hecho recientemente un concurso para elegir cuál es el lugar en el mundo que tendríamos que conocer antes de morir -y ganó Machu Picchu. En Birdingblogs.com esta corriendo un concurso muy parecido al de Huffington Post. Cual es el ave del mundo que los birdwatchers mueren por ver? En la primera ronda se encuentra 4 especies peruanas.  Si quieren votar lo pueden hacer aquí.

Eso me hizo pensar.  ¿Que ave elejiriamos como el más destacado en el Perú? Podríamos hacer algo parecido en el país eligiendo ”El Nuevo Ave Nacional del Perú”. El gallito de las rocas ocupa extraoficialmente este puesto, pero nunca hubo un concenso nacional.  Yo podría pensar en varias especies de aves que serían más destacados para mi personalmente que el gallito de las rocas. Y seguraramente tu también. Con el internet y los medios sociales es facil de hacer una consulta popular.

Sería muy bueno hacer un ejercicio público para ver si nos gustaría tener otra ave que nos represente (por ser exclusiva de nuestro país, por su belleza excepcional, por su rareza, por ser un buen simbolo para el país, etc), o en todo caso, si estamos de acuerdo en que siga siendo la misma ave. También la idea es que este ejercicio sirva como una estrategia de difusión  sobre las aves silvestres peruanas y sobresaltar la necesidad de su conservacion.  Ah, y no lo niego…… destacaría tambien a AvistarPerú. ¿No estaría mal, no?

¿Cuales serian los candidatos para el Nuevo Ave Nacional Del Perú?

Vota en Facebook! Junta más alternativas! Pon Me Gusta AvistarPeru!
La estrategia es que las 5 aves que reciben más votos vayan a una segunda vuelta. Si logramos tener como 500-1000 personas votando en Facebook, pensamos que sería muy posible que les interesa a El Comercio y a PromPeru apoyar esta iniciativa. Ustedes comparten esto con sus amigos para que podemos llegar a la segunda fase. ¿Estamos de acuerdo?

Que tal alcance podría tener esta campaña?

Hay que destacar una cosa. Esta iniciativa no es para imponer algo. Tal vez se queda el gallito de las rocas como ave nacional. Puede ser.

Veremos esto simplemente como un ejercizio popular. Si todos los Peruanos opinan, si todos los turistas que nos visitan opinan, ¿cual sería la ave que ellos escogerían? Lo importante es que se comience a hablar sobre aves. Que aves están en la mente de los peruanos?. Sería una pena no hacer eso. Hicieron algo similar en Taiwan el 2003 y hubo más de 1 millón de votos.  http://www.birdingintaiwan.com/voteresults.htm

Así que el ejercicio por si, justifica remover los mentes de los niños y porfesores que predican el gallito de las rocas. Con los medios sociales se puede hacerse esto enorme.

Y al final del de esta campaña tenemos cientos de miles de peruanos que han votado, hemos podido demostrar al mundo y a los turistas los 5 aves mas significantes del Peru y vamos a poder decir que hay una ave que es más popular que los demás. El taxista no solo va a preguntar al turista si ha visto Machu Picchu, sino tambien si ha vista el ave emblematico del Perú.

Si se lleva al congreso un proyecto de ley, si se declara una nueva nacional en un decreto, realmente es de menos importancia. Lo importante es está campaña y que involucra a todos.

10 candidatos en la primera vuelta

1. Zarcillo Larosterna inca

Es la especie más singular entre todos los gaviotines por sus colores y características: tienen tienen unas espectaculares plumas de color blanco similares a unos mostachos o aretes (de donde proviene su nombre común). El pico es rojo y tiene una carnosidad amarilla en la base del pico. Se distribuye en la costa del pacifico entre Perú, Chile y Ecuador.

2. Colibrí maravilloso Lodigesia mirabilis

Es una de las aves más raras y hermosas del mundo, admirada por su belleza y la majestuosidad de su cola, que se divide en dos grandes plumas independientes similares a raquetas que se se menean independientes del cuerpo. Este picaflor es endémico, sólo habita en la Región Amazonas, al norte del Perú.
Colibrí maravilloso Loddigesia mirabilis

3.Pato de los torrentes Merganetta armata

Es un ave espectacular por su forma de vida y belleza. Vive en los ríos de las vertientes andinas, con abundantes rocas, donde nada ágilmente, incluso en ríos de aguas torrentosas.  Ambos sexos se distinguen fácilmente, el macho tiene la cabeza blanca con manchas negras. Se distribuye desde Venezuela hasta Argentina y Chile. Sería un buen simbolo para la lucha por rios sin contaminación.

4. Zambullidor de Junín Podiceps taczanowskii

Es una de las especies que se encuentra en mayor peligro de extinción en el Perú , ya que su unico hábitat el Lago Junín o Chinchaycocha es afectado principalmente por la contaminación minera. Es un zambullidor que no puede volar y anida entre los totorales de las partes menos impactadas del lago. Podría ser el símbolo por la  conservación en los andes peruanos y una arma de lucha contra contaminación.  Como ave y simbolo nacional habría programas mas serios por parte del estado para conservarlo.

5. Gallito de las rocas Rupicola peruvianus

En el Perú todos los niños aprenden que el Gallito de la Roca – el Tunqui -es el ave nacional del país. Aunque no hay decretos y pronunciaciones oficiales valdría la pena cambiar el ave nacional a estas alturas?
Una hermosa cresta naranja adorna la cabeza de esta bella ave. Plumas de color blanco blanco y negro, cubren la espalda y las alas. Como con la mayoría de las aves, el color de la hembra es más sutil. En época de apareamiento suelen hacer en grupo unas muestras de exhibición “leks”, acompañados por unos  sonidos roncos y cacareos característicos. Se distribuye en las cordilleras andinas desde Venezuela hasta Bolivia.

6. Parihuana Phoenicopterus chilensis

Es uno de los tres flamencos que existen en el Perú y uno de los que migra comúnmente desde los altos andes a la región costera. Esta especie  forma parte de la leyenda popular sobre la creación de nuestra bandera. Se distribuye en varios países sudamericanos como Bolivia,Chile, Perú y Argentina.

Cóndor andino

7. Vultur gryphus

Es una de las aves voladoras más grandes del planeta. Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura. Se distribuye desde Colombia hasta Tierra del Fuego. Por cierto es el ave nacional de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. El Cóndor es quizas el ave que los turistas de Europa y Norte América más relacionan con el Perú que con los paises vecinos. ¿Podemos lograr que esta ave sea nuestro símbolo más significante? Además, su estado de conservacion es muy serio en el Perú.

8. Chuita Phalacrocorax gaimardi

Es un cormoran fácil de identificar por sus patas rojas y colores brillantes de las alas en vuelo. Se caracteríza por volar en forma solitaria o juntarse en pequeños grupos sobre los islotes rocosos o acantilados, donde también anida. Se distribuye en las costas de Perú y Chile.

9. Pava aliblanca Penelope albipennis

Esta ave endémica del Perú fue redescubierta en 1977 después de cien años que se creía extinta. Vive únicamente en los bosques secos del noroeste en poblaciones aisladas. Siendo muy amenazada especialmente por la destrucción de acelerada de su hábitat. Recientemente el programa de reproducción en cautiverio y la re-población de poblaciones escasas o ausentes ha sido muy existoso. Sería un buen símbolo de una campaña conservacionista.

10. Guanay Phalacrocorax bougainvillii

Ave típica de la corriente de Humboldt, tiene su centro de distribución en las islas frente a la costa de la zona central del Perú, en donde anida por miles. El guanay constituyo el símbolo del de la denominada “era del guano en el Perú”. La utilización del guano como fertilizante se remontaba a la época prehispánica, pero sería recién a mediados del siglo XIX que su uso se extendería, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos para la economía peruana.

Fotos de Alejandro Tello, Alfredo Fernandez y Gunnar Engblom con permisos. Foto de Pava Aliblanca de David Cook de Creative Commons en Flickr.

{ 8 comments… read them below or add one }

1 cynthya lisset diciembre 15, 2011 a las 17:47

voto por la majestuosidad del vuelo de Loddigesia mirabilis es impresionante, creo que debería ser elegida como ave nacional, y por ser una especie endémica de de nuestro país.

Responder

2 Andrea Perez diciembre 15, 2011 a las 22:15

Voto por Lodigesia, es una ave hermosa, muy amenazada y que como todo picaflor, cumple un rol importante en el funcionamiento de su ecosistema.

Responder

3 Olwer diciembre 16, 2011 a las 12:27

Voto por el “zambullidor de Junín” una especie que necesita mucho de nuestro apoyo urgente su población está bajando y se encuentre en números críticos y si desaparece ya no habrá una segunda oportunidad como la pava aliblanca, hagamos de ella nuestra ave nacional para que siga con nosotros por mucho más tiempo.

Responder

4 Javier diciembre 16, 2011 a las 14:38

Phoenicopterus “chilensis” como candidato a ave nacional? un poco tirado de los pelos. El ave nacional es un símbolo nacionalista, te guste la idea o no, y aunque suene muy político, que sea especie “chilensis” no cuaja. Otro punto político, y acuérdate, la selección de un ave nacional es una cuestión nacionalista y política: el cóndor podrá ser más relacionado con Perú (por los turistas), pero es bastante estúpido que el ave nacional de Perú esté en el escudo nacional de otros cuatro países (Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador) y no en el de Perú. Antes de siquiera iniciar una votación se debería descartar esas dos posibilidades. El pato de los torrentes es poco conocido por el público en general y no tiene ninguna relación especial con el Perú, no vale la pena considerarlo. Hay decenas de endémicos y de especies que llevan peruviana, peruvianus, etc. que serían mejores candidatos que los tres mencionados aquí.

Responder

5 Gunnar diciembre 16, 2011 a las 15:44

Javier

Bueno son 10 candidatos que hemos presentado. Estas libre de añadir otros candidatos (menos estupidos) en el enlace de Facebook.
Sea lo que sea, pero solo los cientificos conocerían la Parihuana como chilensis.

Tu reacción no es extraño, por que en la China donde intentaron hacer un consenso nacional para el ave nacional de China, ganó con 65% de los 5 milliones de votos la Grulla de corona roja. Esta ave es quizas el ave más simbolico de la arte china que está popular en todo el mundo. Parecia una selección lógica. Sin embargo, cuando se iba a pasar como oficial, se comenzó un movimiento anti-japonesa que lo hizo imposible. Porque? Su nombre cientifico. Grus japonicus. Ahora parece que lo van a hacer el gorrión europeo su ave nacional.
Vea http://www.chinesepulse.com/national_symbols.html
(espero que no se enteren su nombre en castellano….hehe!)

Asi, que como hemos discutido en la lista Incaspiza… quizas será mejor en la segunda vuelta de este ejercicio cambiar el rubro algo. Que no buscamos el nuevo ave nacional sino el ave mas popular del Perú para que se pueda usar en el marketeo de Peru como destino de lo amantes naturaleza y para la conservación.
Elejimos en esta face los 5 candidato en Facebook
http://www.facebook.com/questions/251503874910536/

Responder

6 Julio enero 15, 2012 a las 13:05

Gunnar;
Pienso que para hacer una elección de esta naturaleza, habría que establecer algunos criterios, se me ocurren algunos:
- Belleza
-Características ecológicas de la especie
- Hábitat
- Estado de vulnerabilidad
- Entre otros, que quizas los especialistas puedan proponer.

Desde este punto de vista, habría que escoger a una especie de ave por cada región geográfica, por lo tanto tendríamos 03 finalistas.
Un ejemplo de lo que menciono es el Gallito de las rocas, que además de belleza tiene algunas características propias como la danza de los machos para que la hembra elija a su pareja, la característica de que la hembra ponga dos huevos y solo uno de ellos es fértil, lo que hace muy difícil y lenta su repreducción, por otro lado, la característica de fidelidad que tiene el macho de escoger una sóla pareja para siempre; su distribución está restringida a bosques nubosos (selva alta) pricipalmente, etc. Todo esto lo señalo como ejemplo de porque se considera a esta ave como ave nacional, además del nombre de la especie (peruvianus).
Propongo que cada ave candidata, tenga todo un paquete de información, que permita al público en general tener varios criterios para la elección. Felicitaciones por la iniciativa.

Responder

7 Mirbel Epiquién diciembre 17, 2011 a las 22:55

Una pena que sólo hay que elegir una especie, todas las que están en esta primera lista son dignas de representar a un país, hay algunas más que valdría la pena mostrar, como la lechucita bigotona, o la tucaneta de ceja amarilla del huallaga, hasta los mismos Incaspiza. Pero si se trata de elegir me quedo con el colibrí cola de espátula, y no sólo porque soy de Amazonas, o por la belleza de este enano, sino porque he visto su capacidad de sobrevivencia en lugares impactados y deforestados, toda una proeza de vida, tal como somos los peruanos. Un digno representante del país.

Responder

8 karla mayo 28, 2013 a las 20:39

gallito de las rocas

Responder

Leave a Comment

{ 1 trackback }