Manifiesto AvistarPerú

Peruvian birders. Excursion to Paraiso organized by CORBIDI after the presentation of the spanish edition of Birds of Peru. Photo copyright: Barbara J. Fraser

by Gunnar on 17 septiembre, 2011 · 2 comments

in Articulos

¿Por qué promover el aviturismo en el Perú?

Observadores de Aves Bosque Unchog Huanuco¿Por qué promover el aviturismo en el Perú, cuando hoy en día es un segmento tan pequeño del mercado turístico en el país? La respuesta es que el aviturismo es la vanguardia del ecoturismo sostenible, y que llega a los lugares más aislados, adonde no llega el turismo tradicional. Ahora, por importante que sea este pequeño flujo de avituristas extranjeros, lo cierto es que no es suficiente. Hace falta que los peruanos también se interesen en practicar esta forma de turismo.

Para que el aviturismo nacional pueda tomar vuelo, se necesita levantar el interés del público peruano en general, de tal manera que desarrolle su interés por el medio ambiente y la biodiversidad. Las aves son la rama de flora/fauna más accesible para el poblador medio, entre otras cosas, porque son fáciles de ver, porque son bellas y porque ya existe un libro muy completo conteniendo imágenes de todas las especies de aves que hay en el Perú. A través del cultivo del hobby de la observación de aves, llamado birdwatching en inglés, los peruanos podrían empezar a viajar a destinos cercanos y lejanos del interior del país, y encontrarse con la maravilla que son las aves. Sus exploraciones darían incentivo in situ a emprendedores locales, comunidades, individuos y empresas privadas que comenzarían a ofrecer alojamiento y otros servicios básicos a los visitantes. Estas mismas inversiones constituirían la infraestructura necesaria para atraer visitantes extranjeros en el futuro, y de esa manera se desarrollaría una economía de escala que mejoraría la rentabilidad de las inversiones.

Aviturismo comparado con la revolución culinaria del Peru.

El aviturismo en el Perú no llegará a la cima de su potencialidad si los peruanos no son capaces de desarrollar también este interés. ¿Cómo es que hay más aves en el Perú que en cualquier país del mundo (excepto Colombia), pero apenas hay un puñado de peruanos observando aves? Es como si, siendo creadores de la mejor comida del mundo, casi ningún peruano la comiera.

Así fue hasta hace unos 15-20 años atrás. El pollo a la brasa, la pizza y los Big Macs escalaban posiciones en las preferencias gastronómicas de los peruanos. Pero la revolución de la comida peruana ha demostrado que se puede crear un mercado si el producto y todos sus ingredientes ya están listos y en su punto. El mercado de la comida peruana se creó principalmente entre los mismos peruanos, y de allí se ha venido exportando hasta llegar a ser hoy en día ser una actividad económica cada vez más importante.

Entonces pues, ¿no es tiempo de que comencemos a crear productos sostenibles basados en la megabiodiversidad peruana para que los consuman los propios peruanos? Una vez desarrollados estos productos, será más fácil comercializarlos a los turistas extranjeros.

PromPeru ha producido un montón de materiales, ha participado en la feria de aves más grande del mundo (en Rutland, Inglaterra) del 2003 al 2009, y ha realizado tres bolsas de turismo de naturaleza y observación de aves para agencias extranjeras y prensa extranjera para la Ruta Norte. Todo eso está muy bien, pero es necesario estimular también el aviturismo interno.

La revolucion de la fotografia digital y el internet convierte a todos en pajareros a cierto grado.

Quizás se pueda pensar que un producto así no tiene futuro, y sin embargo hay un interés latente enorme. Esto se puede ver por la popularidad que han tenido los documentales producidos en el Perú para la televisión sobre la fauna peruana. Ahora, además, estamos en plena revolución de las cámaras digitales, lo que hace que hoy en día muchas personas tengan a la mano una herramienta para tomar fotos con una cámara compacta con megazoom 15x. Y así, la cosa parada en el poste de la calle vuelve a ser un pájaro, pero no cualquier pájaro sino un pájaro con características muy claras, cuyos detalles de plumaje, color y forma se pueden ver nítidamente. Gracias al desarrollo de la Internet, además, ahora es posible subir esta foto en un portal, como el de AvesLima.com por ejemplo, y mandar un correo pidiendo ayuda a expertos para identificar al ave, lo que se puede hacer, por ejemplo, en la red de Yahoo llamada Incaspiza o también en el popular Facebook, donde hemos creado un grupo justo con este fin llamado Aves Peru.

Por todo ello, pensamos que en cualquier persona con una cámara hay posiblemente un birdwatcher esperando a nacer.

Defendiendo la naturaleza

Crear turistas internos, que vayan a visitar los lugares más remotos del país es la mejor manera de desarrollar en la ciudadanía conciencia para defender nuestras riquezas naturales –la que es una condición previa para el desarrollo mismo del ecoturismo, pues sin riquezas naturales, éste no es posible. Esto es necesario en especial ahora que tantas áreas protegidas se ven amenazadas por la minería informal e ilegal y el avance de los cultivos de coca.

Creemos que apoyar la iniciativa AvistarPerú es una de las mejores maneras de lograr que las ideas plasmadas en este pequeño documento puedan concretarse y lograrse con éxito.

Nota: Estoy agradecido a Oscar Franco por la edicion y correción de este documento.

Top foto: Peruvian birders. Excursion to Paraiso organized by CORBIDI after the presentation of the spanish edition of Birds of Peru. Photo copyright: Barbara J. Fraser

{ 1 comment… read it below or add one }

1 Walter Romero septiembre 18, 2011 a las 23:05

Estimado Gunnar,

Resulta muy interesante esta iniciativa de promover el aviturismo, ya que esta actividad va de la mano de otras, de importancia para el desarrollo de nuestro país.
Mencionas algunos sitios de consulta y almacenaje de fotos en internet; por ello, hago de conocimiento que existe además en flickr, un grupo de fotografía de aves del Perú http://www.flickr.com/groups/birdsofperu/ que ya tiene más de 2600 fotos y mas de 700 especies de aves de nuestro pais.
Espero con entusiasmo la llegada de las fechas fijadas, para de alguna manera, ser partícipe de tan magno evento como es AVISTARPERÚ.

Un saludo

Responder

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: